10-12-2019
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Escándalo en el Centenario: admiten cuatro horas de demora en la atención de un caso fatal

Adrián Rascón, del Ministerio de Salud confirmó que se abrió una investigación interna en el hospital para determinar si hubo una falla en el diagnóstico del paciente diábetico que falleció



Escándalo en el Centenario: admiten cuatro horas de demora en la atención de un caso fatal

Jueves 25 de Julio de 2019.

El subsecretario de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, Adrián Rascón, reconoció que "hubo una demora importante" en atender a un paciente de 64 años que había llegado al Hospital Centenario y que falleció mientras aguardaba atención. En ese sentido, el funcionario aclaró que el motivo de la consulta que hizo ese hombre "no daba indicios de gravedad".

La situación es investigada por el fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, Walter Jurado, y sucedió el martes a la tarde cuando Juan Carlos Borini llegó a la Guardia del hospital ubicado en Urquiza yFrancia, en demanda de atención médica.

El hombre, quien padecía cuadro severo de diabetes y otras afecciones, falleció casi cinco horas después mientras esperaba una atención que nunca llegó. El deceso detonó en el enojo de otros pacientes y familiares que estaban en ese sector del hospital, donde se produjeron algunos incidentes.

Rascón fue el primer funcionario que salió a brindar la posición de las autoridades sanitarias frente a este suceso. En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, reconoció que que "hubo una demora importante" en atender al paciente, pero aclaró que el motivo de la consulta en principio "no daba indicios de gravedad".

"Abrimos una investigación interna dentro de los procesos de atención. De lo sucedido se desprende que ha habido alguna especie de demora, pero no tenemos claro la cantidad de tiempo real que trascurrió. Atravesamos una etapa de alta demanda, como los el invierno, en la cual se saturan las guardias", afirmó Rascón.

El funcionario de Salud dijo que de acuerdo a los registros, la demora en la atención del paciente "fue de unas cuatro horas" y que el motivo de la consulta "no daba la gravedad necesaria como para pensar en una cuestión que era más grave. Igualmente tenemos que ir viendo qué pasó. Los familiares esgrimieron que venían a un control por su patología de base, que eran varias. Era una paciente de riesgo, pero no daba la gravedad, sino que era un control".

"Entregamos toda la información a Fiscalía y nosotros no tenemos toda la información que dice la familia, pero de todos modos somos respetuosos de la situación de la familia. Todas las aristas que presenta esta situación son materia de investigación y estamos evaluando todo lo que ocurrió", agregó

© GUILLERMO ZYSMAN