25-06-2021
Viernes

Radio

Estiman que a mediados de mayo Rosario superará el pico covid de 2020

el escenario que se prefigura es de más de 3000 casos diarios promedio para la provincia de Santa Fe y alrededor de 1400 para la ciudad en los primeros días del mes próximo



Estiman que a mediados de mayo Rosario superará el pico covid de 2020

Lunes 19 de Abril de 2021.

Ernesto Kofman, doctor en ingeniería y profesor de la Universidad Nacional de Rosario, alertó sobre el movimiento “gigantesco” que generan las clases presenciales y aseguró que impacta en la curva de contagios

Kofman, investigador del Conicet que empleó un modelo matemático que logró anticipar con mucho acierto la evolución de la pandemia el año pasado, expreso que ahora “hay muchos escenarios diferentes según los criterios de análisis, pero sobre todo, hay mucha incertidumbre que tiene que ver con la inmunidad. Suponiendo que todo siga igual que en las últimas cuatro semanas, el escenario es peor que durante la primera ola”.

“Esto es preocupante”, admitió, “porque en la primera ola veníamos de un aislamiento por el que casi no había ocupación de camas. Ahora hay mucha ocupación (por siniestros viales, cirugías programadas, violencia urbana) y pocas posibilidades de responder”.

“El ingreso de cepas nuevas, fundamentalmente la de Manaos y la de Nueva York que ya circulan, complicaría porque tienen la capacidad de reinfectar a quienes ya tuvieron covid”, aseveró Kofman, doctor en Ingeniería.

Amén de los límites que puedan determinarse por su competencia profesional, Kofman dio su mirada sobre la discusión acerca de endurecer medidas o sostener las actuales: “Si la decisión es ir a una fase más dura, lo ideal es hacerlo lo antes posible, y mientras tanto, dejar que la vacunación, ya que hay buen ritmo. Si logramos retrasar un par de semanas el aumento de la curva de contagios, en 14 días habrá unas 160 mil personas más vacunadas”.

Y en cuanto a las clases presenciales, consideró: “Las clases implican un movimiento gigantesco y eso impacta en la curva de contagio. En Buenos Aires crecieron los contagios cuando se reanudaron las actividades presenciales. No tengo la certeza total de que suspender las clases solucione esto, pero por algo todo el mundo lo hace. Además, se hacen pocos tests a los chicos; por eso, es difícil saber lo que está pasando, pero en la provincia, los casos de covid positivo en chicos de entre 6 y 14 años eran menos del 2 por ciento del total previo a las clases, y ahora superan el 3 por ciento. Puede ser casualidad, pero la variación de la curva se ve grande. Yo creo que es un error disponer que las clases no se tocan”.

© GUILLERMO ZYSMAN