11-12-2019
Miércoles

Radio

Estiman que la carne subirá hasta 40% en los próximos meses

Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe explicó que el incremento se dará por la presión que ejerce en los precios internos la mayor demanda desde China.



Estiman que la carne subirá hasta 40% en los próximos meses

Miércoles 27 de Noviembre de 2019.

Los frigoríficos anticipan que la carne vacuna al público subirá en promedio un 40 por ciento a lo largo del verano. Explicaron que se debe a la presión que ejerce en los precios internos la mayor demanda desde China. También incide la quita de retenciones que aplicó el gobierno de Cambiemos, sin compensarlo con un mecanismo que desacople los precios internos de los externos.

Según datos oficiales, hasta octubre, el precio de carnes y derivados acumula un alza del 44,6 por ciento, por encima del nivel general (41,5 por ciento) y en algunas regiones el incremento asciende al 51 por ciento. 

En diálogo con La Ocho, Sergio Rodríguez, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe explicó que el incremento se dará por la presión que ejerce en los precios internos la mayor demanda desde China y la consecuente menor oferta en el mercado interno.

En efecto, las exportaciones de carne vacuna sumaron 96.000 toneladas durante octubre y se marcó un nuevo récord al superar los registros de septiembre. China es el principal consumidor de la carne que se exporta, mientras que hace diez años ese podio lo encabezaba Rusia. Los embarques con destino a China representaron más del 80 por ciento del total de envíos. Las estimaciones del sector anticipan cerrar el año con 800.000 toneladas exportadas, un 45 por ciento más que el año anterior. En 2018, antes de la explosión de la demanda china, habían sido 550.000 toneladas.

© GUILLERMO ZYSMAN