25-06-2021
Viernes

Radio

Expertos sienten "frustración" tras el banderazo, la previa y los festejos

El infectólogo Osvaldo Teglia advirtió que "la forma de protegerse es trabajar como comunidad pero esto falla en algunos sectores, hay déficit en distanciamiento social y uso de barbijo"



Expertos sienten "frustración" tras el banderazo, la previa y los festejos

Lunes 03 de Mayo de 2021.

"Me genera muchísima preocupación y cierta frustración, venimos pregonando y machacando con bases científicas que la única manera de protegernos -además de las vacunas- es tratar de alejarnos del virus". El infectólogo Osvaldo Teglia, quien integra el comité de expertos que asesora al gobernador Omar Perotti, lamentó las imágenes que se vieron en la ciudad durante los últimos días, que mostraron a multitudes sin cuidados ni distancia alentando o celebrando cuestiones deportivas. En concreto, el banderazo de fanáticos de Newell's el viernes, la previa al clásico y los posteriores festejos de algunos hinchas de Central.

"La forma de protegernos es trabajar como comunidad para alejarnos del virus y esto falla en algunos sectores", se frustró el especialista. "Se está viendo un déficit en distanciamiento social y uso de barbijo, especialmente en ámbitos que tienen que ver con el contagio del virus como reuniones y conglomerados", remarcó.

"No hay conciencia de cómo se transmite el virus, que es a través del aire, con gotitas pequeñas suspendidas en al aire, por es lo de la distancia de dos metros es una base, se sabe que puede ir más lejos y permanecer por más tiempo, como si fuera humo o polvo", precisó. "Por eso la necesidad de usar siempre barbijo, de buen material, ajustado y con su correspondiente recambio", enfatizó.

¿Hay cambios en esta segunda ola respecto de la primera? "El virus nos está buscando y ahora está buscando a personas mas jóvenes, tampoco están indemnes los chicos", resaltó. "Hay gran preocupación porque la pandemia haya virado, también, a gente joven con casos graves afectados entre 30 y 40 años. De hecho, la media de edad en terapia intensiva hoy ronda los 50 años", recordó.

Consultado sobre la decisión del gobierno de Santa Fe de plantear más restricciones durante una semana en los departamentos de Rosario y San Lorenzo, Teglia fundamentó: "A esta situación se llega por los indicadores, que van diciendo de la progresión de los contagios, también se mide la saturación del sistema de salud, la oferta local de camas está muy afectada y esto afecta directamente la posibilidad de atención a los pacientes. Estas medidas se toman para poder asegurar la atención de los pacientes".

En particular, sobre la suspensión de clases presenciales, indicó: "Siempre se ha privilegiado a la educación. Estamos en un momento de alerta roja, las escuelas no parecen ser particular foco de contagio pero sí conocemos que cuando el virus alcanza un nivel alto de circulación en la comunidad sí puede afectar a las escuelas, esto debe ser tenido en cuenta por los padres".

© GUILLERMO ZYSMAN