23-07-2019
Martes

Radio

Fiscalía apelará las absoluciones y defendió su acusación

Para Graciela Argüelles, hay prueba suficiente para para otras condenas, además de la del gasista. Esperará los fundamentos del fallo del Tribunal



Fiscalía apelará las absoluciones y defendió su acusación

Miércoles 03 de Julio de 2019.

La fiscal Graciela Argüelles ratificó que apelará la absolución de los 11 imputados que tenía la causa de Salta 2141, que investigó desde la explosión fatal. "La fiscalía no creó falsas expectativas sino que se trabajo de manera seria y con objetividad, si las pruebas no alcanzaron ante el tribunal es otro tema, es meramente su interpretación. La magnitud del daño causado requiere que ese fallo sea revisado por todas las instancias", planteó por La Ocho.

"Tenemos que analizar los fundamentos del fallo que el tribunal los va a emitir en un plazo, pero en principio la Fiscalía frente a esta resolución, que es absolutoria para la mayoría de los imputados, obviamente que va a apelar y va a agotar todas las instancias, las ordinarias y las extraordinarias", aseguró Argüelles, después de que se leyera la resolución.

"Nosotros habíamos pedido condenas de cinco años de prisión para nueve de los imputados", aclaró la fiscal en un breve contacto con la prensa en el Centro de Justicia Penal, y afirmó que el fallo la tomó por sorpresa porque "se produjo una prueba contundente que avalaba la responsabilidad penal no solo del gasista, que está bien condenado, sino también de otras personas".

En ese sentido, explicó que, a su criterio también tuvieron responsabilidades en la explosión, "los integrantes de la administración del edificio, tanto como los operativos y jefes de la empresa Litoral Gas".

Argüelles destacó que "hubo testimonios de vecinos, de expertos que fueron coincidentes, hubo dos pericias que se hicieron a lo largo del juicio y hubo una serie de indicadores que pusieron de manifiesto la conducta antireglamentaria de todas esas personas"

"Las pericias explicaban las causas de lo ocurrido el 6 de agosto, las causas del escape de gas, del incendio y de la posterior explosión, que eso sí fue provocado por el gasista, pero también los expertos nos hablaron del mal estado de la válvula de servicio, que es responsabilidad de la distribuidora", aclaró la fiscal.

© GUILLERMO ZYSMAN