11-12-2019
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Fuerte rechazo de taxistas al agrande de bicisendas para sumar monopatines eléctricos

Mario Cesca, referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) objetó la propuesta ya que "el tránsito en Rosario es un caos y no hay espacio para circular"



Fuerte rechazo de taxistas al agrande de bicisendas para sumar monopatines eléctricos

Miércoles 27 de Noviembre de 2019.

El referente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, cuestionó la propuesta de regular la utilización de monopatines y a la vez ensanchar las bicisendas para facilitar su circulación. "El tránsito en Rosario es un caos y no hay espacio para circular, si esto prospera, será más caótico", afirmó Cesca.

La controversia se instaló a partir del proyecto del concejal Lisandro Zeno, que establece que los scooters, un medio de movilidad que empezó a extenderse en la ciudad, circulen por las bicisendas. Se pretende así ordenar el uso de estos vehículos, para los que se propone que sus conductores utilicen casco y respeten un límite de velocidad que no supere los 25 km/h.

Frente a esta iniciativa , los ciclistas nucleados en la agrupación Rosario en Bici reclamaron el ensanchamiento de las bicisendas y se quejaron de que ya de por sí "son demasiados angostas".

En declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho, Cesca disparó: "Históricamente me opuse al sistema de bicisendas. Pero respeto a los que prefieren ese tipo de movilidad".

Cesca aseguró que las bicisendas "han destruido la circulación en el centro de la ciudad", y enfatizó: "En el microcentro no se puede circular más. Hay muchas críticas por las frecuencias de los colectivos y es imposible sostener una frecuencia normal. La velocidad comercial es nula. Con los taxis nos pasa lo mismo".

"Y si se prioriza el uso de las bicicletas en lugar de los servicios públicos, llenemos las calles de ciclovía y saquemos a los colectivos y a los taxis que anden los ciclistas solos. Entiendo que mucha gente tenga a la bicicleta como su único medio de movilidad, pero hay lugares donde no se puede circular", afirmó.

"Parece la India. Rioja, por ejemplo, entre Maipú y Corriente, se tarda un montón. Para hacer cinco o seis cuadras en el centro tardamos más que en ir a una zona medio periférica", se quejó el dirigente de los taistas.

Finalmente, dijo que el tránsito "será más caótico y si se ensanchan las bicicletas, nos tenemos que ir todos. En el centro no hay lugar físico para el ensanchar bicisendas. Están priorizando el uso de la bicicleta por sobre los servicios públicos. Estoy cansado de ver en la calle ciclistas, motociclistas desparramados por los accidentes".

© GUILLERMO ZYSMAN