11-12-2019
Miércoles

Radio

Inmobiliarias advierten que el nuevo ajuste de contratos "perjudicará a los inquilinos"

El presidente de Cadeiros planteó que el esquema de aumento basado en precios y salarios será "en promedio más alto que el actual que no supera el 35 por ciento anual".



Inmobiliarias advierten que el nuevo ajuste de contratos "perjudicará a los inquilinos"

Martes 26 de Noviembre de 2019.

Las inmobiliarias de Rosario alertaron que la nueva ley de alquileres que aprobó Diputados será perjudicial para los propios inquilinos. En particular por los artículos que establecen flexibilidad con las garantías y el esquema de ajuste en los contratos.

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Sebastián Dibkai, consideró que el esquema de actualización de contratos basados en precios y salarios será "en promedio más alto que el actual que no supera el 35 por ciento anual".

"Hoy actualizamos los contratos por debajo del incremento salarial, porque sabemos que es un esfuerzo el que hace el inquilino para llegar a pagarlo, siempre está puesto el foco contra el locador y las inmobiliarias", explicó el agente inmobiliario.

En declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho, el empresario afirmó que la ley, que tiene media sanción de Diputados, "no genera ruido en el sector", y explicó: "En buena medida ya se estaba poniendo en práctica. Otras cosas no sabemos cómo se implementarán, habrá que esperar la reglamentación".

Entre los reparos al proyecto que debe ser considerado por el Senado, Dibkai mencionó en primer lugar las garantías que deben presentarse para los contratos. "Hay que ver cómo se reglamentará y cuáles serán las condiciones. Está bueno ampliar un poco este aspecto para que el inquilino pueda tener mayores posibilidades de alquilar", aseguró.

Sin embargo, destacó: "No sabemos cómo se va a implementar porque dándole la posibilidad de elegir 2 de 5 opciones y que el locador tenga que elegir una de esas dos, achica un poco las posibilidades y obligarlo al propietario a aceptarla, es medio raro. Pero veremos cómo se reglamenta para que se pueda obligar al locador a aceptarla".

Dibkai señaló como uno de los puntos mas controvertidos de la nueva norma al índice de actualización de los contratos, aunque aclaró que "está bueno para las dos partes porque se tienen reglas claras y no queda librado a la negociación de las partes".

"Tenemos que ver que el índice refleje realmente lo que tenga que actualizar el contrato. Hoy, lamentablemente si ese índice existiera, seria perjudicial para el inquilino. Esperemos que refleje realmente el incremento que tenga de inflación para que ni el locador ni el locatario se vean perjudicados", aclaró.

Dibkai remarcó que "hoy las inmobiliarias actualizan contratos entre el 30 y el 35 por anual. Y hoy, con este índice combinado (ajuste por inflación e incremento salarial) daría una actualización arriba del 40 por ciento. Hoy seria perjudicial para el inquilino".

Finalmente, aseguró: "Lo que queremos explicar es que el trabajo de conciliar intereses entre locador y locatario lo venimos haciendo hace mucho tiempo. Siempre intermediamos para lograr un buen acuerdo para ambas partes".

© GUILLERMO ZYSMAN