22-01-2020
Miércoles

Radio

Javkin analiza devolver al Concejo la facultad de fijar el boleto

El intendente adelantó que los ediles podrían retomar la potestad de establecer la tarifa del transporte pero con algún criterio basado en la inflación



Javkin analiza devolver al Concejo la facultad de fijar el boleto

Jueves 12 de Diciembre de 2019.

El intendente Pablo Javkin analiza devorle al Concejo la facultad de fijar el boleto. Esa potestad la tuvo gran parte de su segundo mandato Mónica Fein en un fuerte contexto inflacionario. El jefe comunal aceptó ceder esta decisión pero reclamó que se acuerde algún esquema de ajuste basado en los precios para no desfinanciar al sistema. Y evitar discusiones políticas recurrentes sobre la tarifa.

reconoció la necesidad que tiene el municipio de reformular la Tasa General de Inmuebles (TGI), admitió que en la actualidad ese tributo "no llega a cubrir el 50 por ciento de los servicios" y señaló que su equipo "está estudiando" la forma de actualizar su valor, aunque aclaró que "eso no se resolverá en el corto plazo".

"Con la TGI tenemos dos problemas", advirtió Javkin, en declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho, y añadió:"Uno es la inflación, que es inevitable porque aumentan los costos de los servicios. Y el otro es que con los años la tasa fue perdiendo peso".

En ese sentido, el intendente contó que la cuestión está siendo debatida por su gabinete, pero aclaró que de decidirse "algún retoque" sería en forma escalonada y no a corto plazo.

"Lo estamos discutiendo, pero el tema de la recomposición de la TGI no lo veo posible en el corto plazo", afirmó el jefe del Palacio de los Leones, y explicó: "Nos va a llevar quizá seis ó siete años volver a tener una esquema en el que la tasa llegue a cubrir los servicios. Hoy la tasa es menos del 50 por ciento y supo ser el 120. Eso no lo podemos resolver en el marco de esta crisis".

Javkin estima que se instrumentará un mecanismo de ajuste que repartido "en seis o siete años" que vuelva a darle valor a la tasa. "El impacto de la inflación es más difícil de evitar. veremos cómo hacerlo. No tenemos ninguna aspiración que no tenga que ver con no retrasarnos más allá de la inflación", concluyó.

El intendente de Rosario también fue consultado sobre la asunción Omar Perotti y el crítico discurso que ofreció el flamante gobernador. "Me quedo con las definiciones sobre el futuro, en relación a la tarea con los municipios, priorizando el tema de la seguridad, la infancia y los jóvenes que también es una prioridad para nosotros", expresó .

"Las evaluaciones políticas tienen que ver con el inicio de una gestión, en la decisión de cómo exponerlo. Tomo el discurso en lo que entiendo son líneas hacia el futuro", agregó.

© GUILLERMO ZYSMAN