23-07-2019
Martes

Radio

La justicia de Santa Fe frenó la ejecución prendaria de un plan de autoahorro

Fue por la suba exponencial de la cuota. "Esto sienta un precedente muy importante para posibles presentaciones venideras", destacó la abogada patrocinante



La justicia de Santa Fe frenó la ejecución prendaria de un plan de autoahorro

Miércoles 03 de Julio de 2019.

Un juez del norte de Santa Fe frenó la ejecución prendaria de un plan de autoahorro por la suba exponencial de la cuota. "Esto sienta un precedente muy importante para posibles presentaciones venideras, esto suspende las ejecuciones prendarias, tanto las que están en trámite como las que podrían iniciarse en breve", dijo por La Ocho la abogada patrocinante Vanesa Moschen. 

El juez de Reconquista Fabián Lorenzini hizo lugar a la cautelar peticionada por una cliente de un plan de autoahorro de la empresa Volkswagen a la que se le habían incrementado las cuotas en forma exponencial, y ordenó, en consecuencia y por el término de 180 días, la suspensión de la ejecución prendaria.

En el fallo puntualizó que “las demandada se abstengan de considerar incursa en mora por falta de pago, a la adjudicataria de un automóvil Volkswagen Up” mediante el sistema de contrato de capitalización y ahorro.

Asimismo, el magistrado dictaminó que se “abstengan de iniciar el cobro ejecutivo o ejecución prendaria con registro” y la “inhibición de cualquier tipo de secuestro prendario o similar con relación al automóvil sobre el cual recae dicha prenda”.

En tanto, estableció que reciban en pago por parte de la adjudicataria y demandante, la suma de 7.800 pesos, la que deberá ser depositada en forma mensual, en la forma de práctica habilitada para el cumplimiento del contrato. Esa cifra es ostensiblemente menor a los más de 15.000 pesos a los que, luego de la devaluación y el salto del dólar, había ascendido el pago mensual.

El juez Lorenzini dejó que claro que el carácter de pago total o parcial de esas sumas de dinero, será establecido a resultas de la sentencia definitiva, oportunidad en la cual se realizarán, si resultare menester, las operaciones y cálculos necesarios en tal sentido. “Todo ello bajo apercibimientos de considerar incumplida, injustificadamente, la presente orden judicial”, advirtió.

© GUILLERMO ZYSMAN