11-12-2019
Miércoles

Radio

La UIA descarta una negociación generalizada por un bono salarial

José Urtubey, referente de la central fabril advirtió que muchos sectores no están en condiciones de abonarlo por caída de ventas y falta de rentabilidad



La UIA descarta una negociación generalizada por un bono salarial

Martes 19 de Noviembre de 2019.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron en delimitar la discusión por un eventual bono salarial de fin de año a los sectores de actividad que estén en condiciones de otorgarlo. De esta forma le bajaron el pulgar a un plus generalizado por el desplome de las ventas.

En diálogo con La LOcho,  el referente de la UIA José Urtubey planteó un escenario "muy difícil" como para poder pensar en el pago de una suma extraordinaria para todos los sectores.

Urtubey remarcó que hay un panorama económico signado por "una inflación de arriba del 55 por ciento y la caída de la actividad industrial, que va a estar arriba del 5 por ciento".

Por su parte, Urtubey entendió que la prioridad del próximo gobierno, encabezado por Alberto Fernández, deberá estar puesta en "los créditos productivos".

"Va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo, pero lo que no hay claridad es sobre los créditos productivos, que entiendo que va a priorizar Fernández", sostuvo el dirigente de la UIA.

De cara al recambio de gobierno, el próximo 10 de diciembre, defendió la necesidad de ir hacia "una Argentina donde lo primero que hay que hacer es darle un cebador a la economía para encenderla y, después, trabajar todos los sectores en conjunto para buscar una salida compartida".

"El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado; no el Estado", subrayó Urtubey, quien insistió con la necesidad de que la próxima gestión de Fernández inyecte créditos a la producción ante un escenario en el que "un 50 por ciento de la capacidad industrial está ociosa".

© GUILLERMO ZYSMAN