11-12-2019
Miércoles

Radio

Los robos callejeros aumentaron 20% en Rosario en el último año

Lo reveló la encuesta de victimización que realiza la Universidad Nacional de Rosario. El director del programa, Andrés Rolandelli destacó que más del 60% de las víctimas no hizo la denuncia policial



Los robos callejeros aumentaron 20% en Rosario en el último año

Martes 19 de Noviembre de 2019.

Según una encuesta realizada por el Programa de Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los robos en la vía pública en la ciudad crecieron cerca de un 20 por ciento en el último año. El relevamiento alcanzó a 300 personas, de las cuales un 51% había sufrido uno o más asaltos entre julio de 2018 y el mismo mes de este año. 

Esa cifra fue refutada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. "Esa estadística arroja que por día hubo más de 1.600 robos en Rosario en promedio en el último año, no tiene sustento el planteo", plantearon desde esa cartera.

En diálogo con La Ocho, el director del programa de la UNR, Andrés Rolandelli destacó que más del 60% de las víctimas no hizo la denuncia policial, pese a a que un porcentaje similar pide que la salida a la crisis de violencia se resuelva con más presencia policial, accionar de la Justicia y de Fiscalía.

La medición se realizó entre julio de 2018 y julio de 2019, alcanzando a 300 personas de distintos barrios a quienes se les consultó si habían sufrido un asalto en el último año, generalmente en espacios públicos. Se trata de un tipo de delito muy frecuente en los grandes centros urbanos. Sin embargo, generalmente, resulta el menos visibilizado ya que no siempre se denuncia.

El trabajo advirtió que sobre una muestra de 300 personas, el 51 % había sido víctima de un asalto en el último año. Y de este grupo, apenas el 34 % había cumplido con hacer la denuncia.

© GUILLERMO ZYSMAN