21-09-2019
Sábado

Radio

Malestar en la UNR por quedar fuera del bono de Macri a los estatales

Desde el gremio Caod advirtieron que el sector "no fue incluido" en las medidas anunciadas por la Nación para compensar efectos de la devaluación. Analizan medidas de fuerza



Malestar en la UNR por quedar fuera del bono de Macri a los estatales

Miércoles 28 de Agosto de 2019.

La secretaria general del gremio de los docentes universitarios (Coad), Laura Ferrer Varela, advirtió que los profesores no fueron incluidos entre los beneficiarios del bono de los 5 mil pesos anunciados la semana pasada por el presidente Mauricio Macri para los trabajadores estatales nacionales. Ante esa situación, el sector redoblará los reclamos ante al Consejo Interuniversitario Nacional y en caso de no obtener respuestas realizarán medidas de protestas.

En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Ferrer Varela manifestó que docentes y no docentes universitarios "no fueron incluidos" en ninguna de las medidas que anunció el gobierno nacional como el pago de un bono de cinco mil pesos.

El presidente Macri dispuso la semana pasada de una serie de medidas tendientes a mitigar el golpe que significaron la inflación y la devaluación del peso tras las Paso. Entre los anuncios oficiales figuró el pago de un bono extra de cinco mil pesos para los trabajadores del Estado.

"Ni el bono fijo de cinco mil pesos, ni nada por ahora", expresó la sindicalista, y agregó, con desazón : "Nosotros pedimos un adelanto del aumento ya otorgado, ni siquiera el bono, aunque sea palear la inflación y el deterioro del salario que hemos sufrido en los últimos tiempos por la devaluación, y no obtuvimos respuestas. No hay nada previsto para los docentes universitarios".

Ferrer Varela adelantó que el 29 y 30 de este mes habrá una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, donde los gremios llevarán el planteo para recibir esas remuneraciones. "Queremos que en el Consejo se pongan el vestido de los trabajadores docentes y no docentes de las universidades y pidan no sólo un aumento de sueldo de emergencia, sino también un aporte extraordinario para las obras sociales que están en franco deterioro".

La titular de Coad dijo que en las última paritaria el gremio obtuvo un aumento del 16 por ciento escalonado. "Pedimos que nos paguen un adelanto de ese 16 por ciento, y el Ministerio de Educación dijo que no dependía de ellos".

Ferrer Varela anticipó que en los próximos días se realizarán actos y manifestaciones y no descartó la realización de paros si las gestiones antes el Consejo fracasan.

© GUILLERMO ZYSMAN