18-06-2019
Martes

Radio

Más de la mitad de los locales comerciales de Rosario están vacíos

Así lo relevó el presidente de Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena. Lo atribuyó a la baja de las ventas y el alza de costs fijos



Más de la mitad de los locales comerciales de Rosario están vacíos

Lunes 10 de Junio de 2019.

La crisis sigue impactando fuerte en la economía rosarina. Según la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), los locales desocupados en la ciudad ascienden a más del 50 por ciento. “Las inmobiliarias están ofreciendo el primer mes gratis. Tener un local desocupado hoy es que esté ocioso por más de cuatro meses”, explicó el titular de la Cámara, José Elenna.

En diálogo con La Ocho el dirigente destacó que las inmobiliarias registraron bajas y que el sector más afectado es el comercial, donde los locales vacíos son más del 50 por ciento. Muchas inmobiliarias empezaron a ofrecer el primer mes gratis para poner en movimiento los lugares ociosos. En viviendas la desocupación por no renovación llega al 30 por ciento.

“En viviendas hay una merma en la demanda por dos variables: La gente va achicando costos y se muda a lugares menos céntricos o más pequeños; y por otro lado, muchos estudiantes de afuera de Rosario no renovaron el contrato porque se fueron a vivir a pensiones o alquilaron entre varios”, explicó Ellena. Para el referente de Cadeiros, el fenómeno puede verse en los monoambientes. Antes eran los departamentos que más elegían estudiantes o quienes se iban por primera vez de la casa materna o paterna.

Sobre los gastos de renovación, Ellena recordó que el sellado representa el 0.85 por ciento del total del contrato y los honorarios de las inmobiliarias son del 5 por ciento del total. “Significa un poco más de dos meses de alquiler. Sin el sellado es un mes y medio”, agregó.

 

© GUILLERMO ZYSMAN