14-12-2019
Sábado

Radio

Médicos exigen duplicar la guardia del Hospital Centenario de Rosario

Diego Ansiuain, líder del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) advirtió que las demoras en la atención en el principal efector provincial se debe a la falta de galenos. El martes pasado murió un paciente tras esperar



Médicos exigen duplicar la guardia del Hospital Centenario de Rosario

Lunes 29 de Julio de 2019.

El gremio de los profesionales de la salud (Siprus) reclamó que la provincia duplique la cantidad de médicos en la guardia del hospital Centenario para darle cobertura al fortísimo incremento en la demanda en la salud pública. Los galenos reclamaron además mayor infraestructura, salas y equipamiento. Y alertaron que muchos profesionales no se suman a la salud pública por las malas condiciones de trabajo.

La advertencia gremial se conoció tras un antecedente trágico: la semana pasada, un hombre de 64 años falleció en la guardia de ese efector tras esperar más de cinco horas por una atención médica que nunca llegó.

En diálogio con La Ocho, Diego Ansiuain, líder del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) advirtió que las demoras en la atención en el principal efector provincial se debe a la falta de galenos. 

"En la guardia del Centenario que es el hospital más grande de Santa Fe hay sólo tres médicos. Se necesita el doble, además de salas, equipos y mejor coordinación", alertó.

A través de un comunicado, el gremio señala además que si bien la fachada externa del Centenario "fue remodelada hace algunos años, el espacio y la capacidad de atención son reducidos para la demanda que tiene el servicio. Basta recorrer el lugar para ver a los pacientes, que luego de ser atendidos están recibiendo un tratamiento o esperando un estudio complementario, amontonados uno al lado del otro en sillas por falta de camillas y consultorios adecuados. Pacientes que quedan internados en la guardia durante varios días por falta de camas en toda la red".

© GUILLERMO ZYSMAN