19-11-2019
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Por la crisis cayó 40% la cantidad de rosarinos que viajan al exterior

Así lo informó el director de la aeroestación, Matías Galíndez quien destacó que la suba de los pasajes por la devaluación afectó la relación entre vuelos de cabotaje y los que salen al exterior



Por la crisis cayó 40% la cantidad de rosarinos que viajan al exterior

Miércoles 04 de Septiembre de 2019.

El director del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Matías Galíndez reveló que los vuelos de rosarinos hacia destinos internacionales decayeron en "un 40 por ciento", al tiempo que evaluó que, como contrapartida, "se verá una meseta con mayor desarrollo de destinos de cabotaje".

En declaraciones al programa Zysman 830, que se emite por La Ocho, Galíndez explicó: "Vamos a tener un año similar a 2017/2018, una meseta con un mayor desarrollo de los destinos de cabotaje. Se verá que la proporción de pasajeros, que históricamente fue 60 por ciento internacionales contra 40 por ciento de cabotaje; seguramente se invertirá".

Asimismo, señaló que, a partir de las cifras que manejan en la actualidad, están proyectando un crecimiento en cantidad de pasajeros de cabotaje, "con lo que estaremos a fin de año en 800 mil pasajeros, valores similares a los de 2017/2108”.

Respecto de las obras proyectadas para la ampliación del aeropuerto local, Galíndez aseguró que siguen adelante tal lo previsto. "Pretendemos llegar este año a un 40 por ciento de evolución, pero también estamos avanzando con otras inversiones”, detalló.

También destacó la importancia de la reducción de la Tasa de Uso Aeroportuario Internacional (TUA), que se recortó en en un 40 por ciento. "Hoy el pasajero paga una tasa que la retiene la compañía y con ella paga a los distintos aeropuertos. En el caso de Rosario, se paga para un vuelo a Chile 49 dólares la tasa, lo mismo que por un vuelo a Madrid", indicó.

El aeropuerto, en conversaciones con el órgano regulador, tomó la iniciativa de hacer una reducción de la tasa internacional en un 40 por ciento para que se ubique en 30 dólares.

“Cualquier aerolínea que decida volar desde nuestro aeropuerto pagará 30 en lugar de 49 dólares; es un beneficio para el pasajero y para la aerolínea, que tendrá mayor factor de ocupación, haciendo mas competitivo el vuelo”, subrayó Galíndez.

Para las empresas low cost será muy importante, porque en estos casos el componente de las tasas llega a veces al 100 por ciento del costo propio del pasaje. "Se trata de una decisión estratégica, para que las aerolíneas, a la hora de decidir inversiones, tengan en cuenta nuestra región", concluyó.

© GUILLERMO ZYSMAN