23-07-2019
Martes

Radio

Por la suba de costos sobrevuela otro aumento del boleto

El intendente electo, Pablo Javkin afirmó que el panorama del transporte urbano "es complicadísimo". La mandataria saliente podría ajustar la tarifa en uso de facultades que le concedió el Concejo.



Por la suba de costos sobrevuela otro aumento del boleto

Viernes 21 de Junio de 2019.

El intendente electo Pablo Javkin advirtió que la situación del transporte urbano "es complicadísima" y le abrió la puerta a que la mandataria saliente ajuete la tarifa la semana próxima. El viernes próximo será el último día hábil de junio y ese es el plazo para que Mónica Fein aplique o no la cláusula que la habilita para aumentar la tarifa de acuerdo a último estudio de costos. Javkin adujo no tener información concreta sobre si el precio del boleto se modificará, pero aclaró que en caso de producirse una suba "debería implementarse el trasbordo gratuito por una hora".

Javkin actualmente es concejal del Frente Progresista Cívico y Social y preside la comisión de Servicios Públicos. En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, el edil expresó sobre la facultad que actualmente posee Fein: "Vamos a ver qué sucede. Hay tiempo hasta el 30. No tenemos datos de qué sucederá, pero hay un camino muy complicado por la cuestión de los costos. Si uno uno mira la inflación y toma en cuenta la paritaria de los choferes, ve que no hay ningún dato alentador", expresó.

Otro punto que debe sopesarse al momento de disponer un retoque el boleto, agregó el edil, "es la baja de pasajeros" que se produce ante eso. "Supongo que eso se estará sopesando. No tengo datos ni números. La semana próxima tendremos un dato más concreto. Veo un panorama complicadísimo en el tema del transporte. La quita de subsidios (del gobierno nacional) ya se hizo efectiva y la paritaria está en marcha, y a eso hay que agregar el aumento en los combustibles que no se detuvo".

Javkin no descartó que, en caso de que Fein decida aumentar el boleto, se contemple la implementación del llamado trasbordo gratuito durante una hora como una alternativa para bajar el impacto que tendrá la tarifas en quienes más usan el servicio.

El trasbordo gratuito durante una hora fue una iniciativa del sector político de Javkin, que fue incluido en el pliego de licitación pero que hasta el momento no se implementó. "Estoy convencido de que se trata de una medida que favorece a quien tiene que tomar dos colectivos. Indudablemente es la gente que más dificultades tiene con el servicio el transporte y probablemente sea la que primero dejaría de subirse al colectivo ante un incremento de la tarifa. En el delicado equilibrio de recursos que hay que hacer, debería pensarse en esta posibilidad".

© GUILLERMO ZYSMAN