18-06-2019
Martes

Radio

Santa Fe cuestiona a Macri por las transferencias de coparticipación

Durante la gestión de Cambiemos el reparto de fondos coparticipables cayó en términos reales al interior y subió fuerte en ciudad y provincia de Buenos Aires



Santa Fe cuestiona a Macri por las transferencias de coparticipación

Miércoles 08 de Mayo de 2019.



Durante el primer cuatrimestre del año, la coparticipación cayó en términos reales en todas las provincias excepto en ciudad y provincia de Buenos Aires. Para el gobierno de Santa Fe se trata de un reparto inequitativo que pone en jaque el federalismo.

Según un informe publicado por el Iaraf,  "de acuerdo a los datos del mes de abril de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $110.124 millones, presentando un crecimiento del 55% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes registró una caída de 0,8% en términos reales".

El informe resaltó: "De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en el mes de abril, se aprecia que ciudad de Buenos Aires es el distrito que mostró mayor incremento, con fondos 94,9% superiores que los que se enviaron en abril del año anterior. Le sigue provincia de BA, que mostró un crecimiento de 73,1% interanual. La razón de este importante aumento en la coparticipación está en los fondos automáticos por compensación".

En ese sentido, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione planteó por La Ocho que "la construcción de un país más federal, requisito obligado para el desarrollo armómico de las distintas regiones del país, exige revisar estas decisiones nacionales".

El funcionario resaltó que frente a la inflación la mayoría de los distritos tuvieron menos envíos de fondos nacionales. En paralelo subieron fuerte las erogaciones propias para gastos corrientes como obras y sueldos ajustados por clausula gatillo

© GUILLERMO ZYSMAN