13-11-2019
Miércoles

Radio

Santa Fe recuperará 4.000 millones por el fallo de la Corte sobre IVA y Ganancias

Lo estimó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Mil millones de coparticipación ya no se mandaron y el resto era plata a enviar para lo que resta del año.



Santa Fe recuperará 4.000 millones por el fallo de la Corte sobre IVA y Ganancias

Miércoles 02 de Octubre de 2019.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que la reducción de los impuestos resuelta por el gobierno nacional no afecte a los fondos de coparticipación de las provincias, aunque admitió que todavía no tienen ninguna notificación sobre cómo Nación hará efectiva la decisión judicial.

Saglione definió la decisión de la Corte como “un acto de justicia”, y recordó que “el planteo se lo habían hecho a las autoridades nacionales cuando anunciaron las medidas que de no mediar una compensación las provincias por esa medida de carácter unilateral íbamos a acudir a la Corte para reclamar por ese derecho que se nos había vulnerado”.

“Al no haber tenido una respuesta positiva del gobierno nacional la mayoría de las provincias acudimos a la Corte a defender lo que constitucionalmente les corresponde”, contó el máximo responsable de área económica de la provincia, y añadió: “No se puede bajar la coparticipación por un decreto nacional, que es lo que sucedió con esta medida”.

“La Corte Suprema emitió ayer esta resolución judicial por la que le plantea al gobierno nacional que las medidas tributarias pueden ser sostenidas, pero con recursos nacionales, sin afectar la masa de coparticipación que llega a diario a las diferentes jurisdicciones provinciales y por ende a municipios y comunas”, destacó Saglione en declaraciones al programa "Zysman 830", que se emite por La Ocho.

“Habíamos estimado que esta medida nos significaban entre tres mil y cuatro mil millones de pesos desde mediados de agosto hasta fin de año”, recordó el funcionario, y explicó: “En este tiempo que pasó ya debemos haber tenido una pérdida de unos mil millones de pesos y con esta decisión judicial evitaríamos perder los tres mil restantes hasta el final del ejercicio”.

 

© GUILLERMO ZYSMAN