21-08-2019
Miércoles

Radio

Se triplicó la morosidad entre los inquilinos rosarinos

Históricamente era del 3% de la cartera y este año llegó al 9%. Lo confirmó José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros). Atribuyó el problema a la pérdida de poder adquisitivo de los asalari



Se triplicó la morosidad entre los inquilinos rosarinos

Jueves 08 de Agosto de 2019.

La Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) advirtió que se triplicó la cantidad de inquilinos morosos en la ciudad. Históricamente era del 3% de la cartera y este año llegó al 9%. Lo confirmó José Ellena, presidente de la entidad quien atribuyó el problema a la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados.

"La media de morosidad siempre estuvo por debajo de un 3%, pero ya a fines del año pasado notamos que estábamos por encima del 5%, y hoy estamos en el orden del 8%”, apuntó Ellena por La Ocho.

Según el ejecutivo de Cadeiros “hay gente con complicaciones pero que históricamente fue buena pagadora. El problema no es el alto costo de alquiler, dado que la rentabilidad del propietario es muy baja, sino la poca capacidad del poder adquisitivo. Ni hablar en el tema de locales comerciales”.

Ellena destacó que los corredores sugieren llegar a un acuerdo de pago con bajo interés para no tener que llegar al plano judicial. “Meterse en un juicio de desalojo es algo realmente complejo por cuestiones de tiempo y condiciones; luego de intimar hay que esperar diez días para que te den el turno para una audiencia conciliatoria, que recién se puede realizar a los 60 o 90 días. A partir de ahí, podés iniciar un juicio que no sabés cuánto puede demorar”, señaló. 

Además, “hay que ver cuál es la voluntad de pago de las partes, revisar las garantías, hablamos con los propietarios para explorar la chance de condonar alguna parte de las deuda e intentamos recuperar el inmueble para que no siga generando gastos hasta poder conseguir otro inquilino”.

© GUILLERMO ZYSMAN