06-12-2019
Viernes

Radio

Tras 50 años, Rosario recupera la zona franca de Bolivia frente al río

La intendenta señaló que ahora se abre un plazo para la entrega los 500 metros sobre la costa central. "Rosario recupera un gran parque, una nueva relación con el río sin espacios que lo impidan", destacó



Tras 50 años, Rosario recupera la zona franca de Bolivia frente al río

Miércoles 20 de Marzo de 2019.

La intendenta Mónica Fein confirmó el acuerdo entre el gobierno nacional y el de Bolivia, por medio del cual en un plazo de 60 días la ciudad recuperará las tierras que actualmente forman parte de la zona franca boliviana, ubicadas en la costa central de Rosario.

"Hace muchos años que estamos detrás de ese objetivo", destacó la intendenta. En contacto con "Zysman 830" de La Ocho, recordó que por un decreto nacional de la década del 60, se le otorgaron tierras a Bolivia que después, mediante distintas ordenanzas, fueron formando parte del Parque Nacional a la Bandera, ya que "hace más de 30 años que ningún barco para ahí. Obviamente ya no tenía ningún objetivo de puerto sino de parque, y fue un largo camino porque era una ley nacional", apuntó la intendenta.

Fein destacó el trabajo en conjunto realizado con distintos representantes de la República de Bolivia, tanto en la ciudad como en Sucre. También mencionó la labor realizada tanto de la cancillería argentina como del gobierno provincial. "Finalmente Bolivia acepta ayer dar de baja ese lugar, que no tiene ninguna operación posible de puerto", confirmó la intendenta. El plazo de entrega del predio será en 60 días. "Hace muchos años que Rosario quería recuperar esas tierras y el trabajo coordinado de todos los actores ha logrado que sea esta una gran noticia para la ciudad", afirmó.

Consultada sobre el posible destino de ese predio, dijo que tras el plazo de 60 días se procederá a la limpieza del terreno, un parque de dos hectáreas que significan más de 500 metros de costa ribereña.

"Creo que Rosario recupera un gran parque, una nueva relación con el río sin espacios que lo impidan. Y habrá que pensar junto al Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario) cómo toda esa zona también puede tener alguna actividad complementaria, pero pensándolo para recuperar espacio verde", agregó.

© GUILLERMO ZYSMAN